Noticias

Vivir en el Impenetrable: La experiencia del abismo

Vivir en el Impenetrable: La experiencia del abismo

 

En medio del monte, Serafín Cuellar y su familia viven sin servicios públicos. Mariano, docente porteño, lleva diez años siendo testigo del abandono de los Wichis.

 

La Familia Cuellar es unas de las tantas de la comunidad Wichí de Pozo el Toba en el Impenetrable Chaqueño. Son 200 habitantes que viven en medio de escasos recursos para cubrir necesidades primarias por la falta de inversión en infraestructura social, educación y salud. Mariano Serer, da testimonio de la “Foto” de la ausencia de políticas de estado que expresa la realidad de los pueblos originarios en Argentina.

 

Mágico encuentro cultural entre un porteño y la Familia Wichí. “Es un proyecto para comprender juntos la vida, hay una visión muy existencial en compartir sentidos, encaramos así el viaje” cuenta Mariano, docente y teólogo, mientras abre la improvisada tranquera de alambres y troncos del patio de la casa del referente de la comunidad de Pozo el Toba.

 

“Serú”, como le dicen sus amigos, tiene su remera lista para contar historias: Un dibujo de un árbol cortado con un pequeño brote, que significa que: “a pesar de los intentos de exterminar los pueblos originarios todavía seguimos resurgiendo”, aclara. La mesa los reúne, las guitarras comienzan a sonar y las historias locales de los Wichis dan a luz lo más preciado que tiene este almuerzo, el encuentro.

 

Mariano y Serú ya se hicieron amigos luego de diez años en que los jóvenes “Claravales”, profesionales de distintas áreas visitan la Escuela Número 994 durante el verano y realizan reparaciones, talleres de manualidades, atención médica y del comedor-merendero durante su estadía. Juntos siguen soñando, buscando el camino del encuentro, el respeto en la diversidad y la colaboración mutua como ciudadanos.

 

Sin luz, sin agua, sin cloacas, sin escuelas, sin rutas ni hospitales

 

Mariano expresa: “parece a propósito que se deja a estas comunidades de lado con ganas de eliminarlos, quien lea esto debería ver la situación en la que viven. Docentes que figuran con el mismo horario en distintos distritos y no van a trabajar: me cuesta comprender que una persona con vocación deje a sus alumnos con necesidad de un maestro que les hable de la esperanza, que se puede salir adelante.”

 

Un claro ejemplo de la falta de políticas públicas es el hospital de Nueva Pompeya. Ana Belén, médica del grupo, se hizo cargo de la sala de primera atención del paraje durante su estadía: “En una emergencia, salí en un auto prestado a llevar una paciente sangrante al hospital donde tuve que atenderla yo misma porque los profesionales locales afirman que es un lugar perdido”, cuenta.

 

Serafín, es operario en SAMEEP (la empresa del estado de agua potable que promete desde 2012 la llegada de los caños maestros): “Soy uno de los pocos que tiene un trabajo formal, los demás viven de la venta de artesanías o animales. Vivo en el Impenetrable desde que nací, peleo por las tierras y por mis hermanos, no vamos a dejarnos apartar”, haciendo un descargo al olvido sistemático del estado chaqueño.

 

Si bien le cuesta mucho a la cultura Wichí ser comprendida por el “hombre blanco”, según indica el referente Wichí hay ejemplos claros de discriminación: “le niegan la entrega el título secundario a una joven porque le dicen que no lo va a necesitar” testimonia Mariano. Sin embargo, hay un proyecto para que existan dos maestros por curso, uno criollo y uno wichi, para normalizar las diferencias en el lenguaje.

 

El “Padre Dolfi” como lo llaman los wichís, recorre todo el impenetrable en su camioneta: “La situación social es muy difícil, muy dura, el cura debe hacer de todo como agente social también”. Hace unos meses, él mismo se hizo cargo con mucho entusiasmo de la reparación de la radio de Nueva Pompeya “para que construya paz”, porque según comenta, “hay mucha violencia en la población”.

 

Los wichís de Pozo El Toba asombran por su capacidad de lucha. Ellos ven como otros acceden a servicios y comida mientras viven inmersos en situaciones muy precarias: en casas de adobe y paja, con una alimentación a base de carbohidratos. Mariano siente una profunda conmoción: “Debería aprender de esa valentía, la relación que tengo con ellos es de mucho cariño, de amistad par”.

 

El patio de las casas de adobe se llena de presencia y compartir durante los veranos, donde porteños y wichís conversan sobre los padeceres mutuos, la desigualdad social y el olvido a los que menos tienen que se hace eco en la política. Mientras la noche se acerca, siempre hay lugar para todos los que desde distintos puntos se arriman a las asambleas organizadas por los Claravales.

 

Luego del encuentro alrrededor del fuego que reúne a porteños y wichís, el atardecer va dejando huella. Unas pequeñas brasas que se extinguen con el viento chaqueño, aunque esta experiencia es un claro ejemplo de que todavía existen personas que soplan fuerte para que el fuego del amor contagie los corazones solidarios que habitan este suelo Argentino.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Te contamos las noticias desde nuestro punto de vista. Queremos estar cada dia de tu vida.

More in Noticias

WhatsApp Image 2018-02-02 at 10.26.22

Un imperdible especial de Argentina canta y camina

Contenidos2 febrero, 2018
WhatsApp Image 2018-02-02 at 10.26.22

Un especial Gracias a Patricia Rosita y Nestor

Contenidos2 febrero, 2018
badia en el aire pagina

“Una de las cosas que hacen que nos vayan bien, es creer” Juan Alberto Badía

Contenidos29 noviembre, 2017
comedor-almuerzo

La mesa sigue servida, las necesidades también

Radio Unica6 noviembre, 2017
1505523_10204738634923403_5978825734134154317_n

El Ángel de la Mesa

Radio Unica30 octubre, 2017
3036

Juntarnos: los jóvenes, la escucha y la proclama

Radio Unica30 octubre, 2017
signalo

Google premió una aplicación Argentina que traduce la voz a lenguaje de Señas

Contenidos19 octubre, 2017
francisco_de_asis_3

“Como cada año rezaremos en este encuentro por la paz” Marita

Contenidos19 octubre, 2017
17octubre

17 de Octubre – Dia internacional para la erradicación de la pobreza

Contenidos17 octubre, 2017