Encuentro con el Cine

Pantalla Pinamar 2016

Pantalla Pinamar 2016

NUEVAMENTE RADIO ÚNICA PRESENTE EN “PANTALLA PINAMAR 2016

(Cobertura especial por Eduardo Héctor Freire)

Radio Única fue gentilmente invitada a las primeras cuatro jornadas de PANTALLA PINAMAR 2016, el décimo

segundo encuentro cinematográfico argentino­europeo, que se desarrolló del 5 al 12 de marzo y se realiza como ya es

habitual en los cines Oasis 1 y 2, de Av. Shaw y Del Lenguado, un ya clásico y maravilloso evento cinéfilo

Por tan solo $ 20 la entrada ó $150 (importe del abono para diez funciones), se accede a ver joyas inéditas del cine

europeo, de las cuales muy pocas se van a estrenar localmente, así como a lo nuevo del cine nacional y a lo más

destacado del cortometraje.

(6) Ceremonia de Apertura - Héctor Olivera (Director), Carlos Morelli, Martín Yeza (Intendente Municipal de Pinamar),Graciela Dufau (Actriz), Oscar Barney Finn (Director) (2)

La noche inaugural, del sábado 5 de marzo, contó con la presencia de Carlos Morelli, creador y director del evento,

así como también de Pablo Avelluto (Ministro de Cultura de la Nación), Enrique Avogadro (Secretario de Cultura y

Creatividad de la Nación), Alejandro Cacetta (Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la

Argentina), Martín Yesa (Intendente de Pinamar), Eduardo Isach (Director de Cultura de Pinamar), Alejandro

Bienaimé (Secretario de Turismo de Pinamar), diplomáticos, actores, productores y realizadores de los países

participantes, así como también importantes figuras del ambiente cinematográfico argentino.

(5) Ceremonia de Apertura - Graciela Borges, Pablo Avelluto, Gracia Querejeta

Antes de la exhibición de la película de la gala de inauguración, Carlos Morelli (el conductor de «El cine que nos

mira» y la legendaria «Función privada», un programa que co­condujo con el famoso crítico cinematográfico y teatral

Rómulo Berruti allá por los años ’80), invitó al escenario al Contador Alejandro Cacetta, el nuevo titular del

INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), quien entregó distintas plaquetas de reconocimiento.

(4) Recepción española (Juan Duarte, Paula Cancio, Gracia Querejeta y Graciela Borges)

Las mismas fueron recibidas por la joven y promisoria actriz andaluza Natalia de Molina (protagonista de la dura,

soberbia y descarnada «Techo y comida», quien por su trabajo y con sólo 26 años ganó el premio Goya de la

Academia de Cine de España a mejor actriz protagónica); por el madrileño Daniel Guzmán (otro joven cineasta,

realizador de la magnífica «A cambio de nada», con la que ganó el Goya a Mejor Director y también ganadora de la

biznaga de oro a mejor película y director en el Festival de Málaga 2015), y por Gracia Querejeta, la productora,

realizadora y vicepresidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España (de quien

posteriormente, el martes 8, se presentó su última producción, la exquisita comedia negra «Felices 140», con Maribel

Verdú, Eduard Fernández y Paula Cancio.

(2) Ceremonia de Apertura - Gracia Querejeta, Carlos Morelli, Graciela Borges

Además, en la misma ceremonia inaugural se homenajeó a “Los tallos amargos”, película nacional dirigida por el

recordado Fernando Ayala, de la que este año se cumplen sesenta años de su estreno. El socio del realizador, el

cineasta Héctor Olivera, recibió una plaqueta en su nombre. A continuación, Oscar Barney Finn, Ricardo

Wullicher y Pablo Fischerman (en representación de su padre, el fallecido director Alberto Fischerman), recibieron

como realizadores otras plaquetas en tributo a los treinta y cinco años del estreno de «De la misteriosa Buenos Aires»;

ambos títulos fueron proyectados el martes 8 y el domingo 6, respectivamente, en la sección “El vals del aniversario”,

con gran concurrencia de público.

(8) Ceremonia de Apertura - Roberto Stabile,Carlos Morelli, Pablo Avelluto (Ministro de cultura de la Nación),Sena Latif, Alejandro Cacetta (Presidente del INCAA), Pablo Avogadro

Entre las distintas figuras se observó la presencia, tanto en el escenario como en la sala 1, de Graciela Dufau, Hugo

Urquijo, Pablo Moret, Antonella Costa y Graciela Borges. El martes 8, en la recepción realizada por la delegación

española en el hotel Terrazas del Mar, se agregaron los actores Miguel Angel Solá y la actriz madrileña Paula

Cancio, como así también Patricio Contreras y Juan Cruz Bordeu.

La película de la gala inaugural fue “El tesoro”, una producción rumana premiada en el Festival de Cannes de

Corneliu Porumboiu (creador de títulos como “Bucarest, 12:08”, “Policía, adjetivo” y “Cae la noche en Bucarest”). Se

trata de una comedia perspicaz, íntima y complaciente, sobre un padre, su hijo y un tesoro enterrado en un jardín, cuyo

estreno está asegurado para próximamente en Buenos Aires.

 

Al término de la ceremonia inaugural y tras la proyección de la citada película a los invitados, se repitió su exhibición

para el público que hacía cola en la calle y que, a pesar de ser muy tarde y llover copiosamente, colmó la sala,

comenzando así la primera y exitosa jornada de Pantalla Pinamar 2016.

En la Gala de Inauguración, finalizada la proyección de “El tesoro” se realizó una gran recepción a la prensa e

invitados especiales en el Hotel del Bosque, ofrecida por el INCAA, Pantalla Pinamar y la municipalidad local. Y,

entre el domingo 6 y el martes 8, entre las 14:00 y las 16:00 horas, en los interiores y exteriores del Hotel Playas, Hotel

del Bosque y Hotel Terrazas al Mar, fueron los agasajos brindados por la Embajada de Irlanda, Polonia y España,

respectivamente.

En la segunda jornada del domingo 6 el enviado disfrutó de cuatro títulos:

“El guardián de las causas perdidas” (Kvinden i Buret), una producción dinamarquesa de Mikkel Norgaard, sobre un

policía asignado a “causas archivadas y sin resolución”, quien reflotará el caso de una secuestrada y desaparecida. Un

thriller sólido, con buen ritmo, que encantará a los seguidores de la novela negra.

“Una madre indiscreta” (The Meddler), de Lorene Scafaria, producción estadounidense, con un gran trabajo

interpretativo de Susan Sarandon, J.K. Simmons y Rose Byrne. Una comedia dramática íntima y genuina, sobre una

madre viuda y la relación con su hija, donde los sentimientos ocupan un lugar preferencial.

“1916: la rebelión irlandesa” (1916: The Irish Rebellion), irlandesa, narrado por Liam Neeson, este documental

cuenta la dramática historia de los acontecimientos que tuvieron lugar en Dublín durante las Pascuas de 1916, cuando

un pequeño grupo de rebeldes irlandeses se enfrentó al poderío del Imperio Británico. Con una combinación de

material de archivo rara vez visto, nuevos segmentos filmados en distintas locaciones y entrevistas a los principales

expertos internacionales, la película revela también la historia no contada del papel central que los estadounidenses

irlandeses jugaron en el período previo a la rebelión. Un documental contundente. En la conferencia de prensa, estuvo

su guionista y productora Briona Nic Dhiarmada, acompañada por Justin Jarman (Embajador de Irlanda) y Bobby

Smyth (Tercer Secretario y Cónsul de la Embajada de Irlanda). Con su presentación en Pantalla Pinamar 2016 la

Embajada de Irlanda inició en esa ciudad los festejos por el centenario del Levantamiento de Pascua, epopeya que

derivaría en la independencia del país.

“Sonata para violonchelo”, española, de Ana M. Bofarull. Digno drama, con un gran trabajo de Montse Germán,

interpretando a una virtuosa violonchelista, que actúa en las salas de conciertos más prestigiosas. Vive sólo para la

música y su mundo se tambalea cuando le diagnostican fibromialgia, una enfermedad de la que se conoce muy poco y

la padece el 4 por ciento de la población mundial. Se contó, además, en la rueda de prensa de esta película con la

presencia y los comentarios de la productora de la misma, Marian Matachana.

Asimismo, de la programación del lunes 7, el enviado seleccionó y tuvo el gusto de ver cuatro películas:

“Mundo tenebroso” (Finsterworld), alemana, de Frauke Finsterwalder. Un viaje a través de una Alemania

surrealista, con una docena de personajes unidos por lazos familiares o meras coincidencias, en un país donde el sol

siempre brilla y la gente es linda y feliz hasta que muestran sus lados oscuros y se descubre que entre el cielo y el

infierno hay un camino corto. La película presenta una belleza sonámbula, encantadora y repulsiva, con un espíritu

poético constante.

“Dios blanco” (Feher Isten), húngara, de Kornel Mundruczó. Una nueva ley privilegia a los perros de raza e impone

un tributo considerable por las razas cruzadas. Pronto, las jaulas de la perrera se saturan de perros abandonados. Una

adolescente lucha por preservar a su perro impuro, pero su padre lo suelta en la calle. El perro lucha por sobrevivir y se

da cuenta que no es el mejor amigo de todos los hombres. Se une a un grupo de perros errantes intentando una

revolución contra los seres humanos. Es un relato simbólico sobre la intolerancia, la venganza y la falta de diálogo,

ganador del premio “Un certain regard” en el Festival de Cannes 2014. Los perros que aparecen también fueron

galardonados con el Premio de Palm Dog.

“Corazón silencioso” (Stille Hjerte), dinamarquesa, de Bille August. Un crudísimo, conmovedor y sincero drama

sobre la familia, la brevedad de la vida, la eutanasia y la muerte, que brilla por las magistrales interpretaciones de las

protagonistas, sin duda el núcleo de esta obra maestra que devuelve a la pantalla al mejor Bille August (el realizador

de “Con las mejores intenciones”, “La casa de los espíritus” y “Los miserables”∙, entre otros grandes títulos).

“Techo y comida”, española, de Juan Miguel del Castillo. Digno retrato de la situación de una madre soltera y su

hijo, transcurre en Jerez de la Frontera y desnuda con gran franqueza e integridad la realidad social actual, sin buenos

ni malos, que recuerda a veces al cine de los hermanos Dardenne, aunque carece de la poesía que los cineastas belgas

aportan a sus obras. Se reitera que su protagonista, Natalia de Molina, por su actuación fue merecidamente premiada

con el premio Goya 2015 (el Oscar español).

El martes 8 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en conferencia de prensa anunció las

nominaciones a los premios Cóndor de Plata de la producción 2015, que se entregarán en el próximo mes de junio

(VER APARTE LA LISTA DE NOMINADOS).

Por la tarde y noche del martes 8, de las diez producciones programadas, este cronista eligió tres títulos para su visión:

“Sólo la verdad” (Truth), una coproducción australiano­estadounidense dirigida por James Vanderbilt. Una ópera

prima digna de aplausos, basada en hechos verídicos sucedidos en vísperas de las elecciones norteamericanas de 2004,

con el país sumido en la guerra contra Iraq y Afganistán y un George W. Bush favorito para ser reelegido presidente.

Este thriller periodístico hace maravillosamente foco en una productora de un noticiero de la CBS (interpretada

brillantemente por Cate Blanchett) y en un conductor de la citada cadena televisiva (protagonizado por un impecable

Robert Redford), quienes tras una investigación descubren que Bush había utilizado en el pasado sus influencias para

no participar como piloto en la guerra de Vietnam. Atractiva realización de visionado ágil que ahonda en la

imparcialidad y la investigación periodística actual.

“Felices 140”, producción española. Comedia negras que toca muy de cerca al espectador, penetrando en los

laberintos más recónditos del alma humana, reflejando las miserias del ser humano, con la avaricia como principal

representante y enfrentando familiares, amigos y amantes. Maribel Verdú, Eduard Fernández y Paula Cancio, entre

otras importantes estrellas, conducidas por la mano maestra de Gracia Querejeta, juegan a la perfección una muestra

reveladora de esa población occidental, que se considera «normal» y «bien educada” o “bien aprendida». Ojalá

encuentre pronto distribuidor para su estreno en Argentina.

“El nombre del hijo” (Il nome del figlio), es una divertida y polémica comedia, dirigida por Francesca Archibugi,

que adaptó a la idiosincrasia italiana un gran éxito teatral francés, repetido en Buenos Aires: “Le Prénom”, escrito por

Matthieu Delaporte e Alexandre de la Patellière, cuya primera versión cinematográfica fue francesa. Ahora, el nombre

propuesto para el hijo es Benito… En su estructura, Archibugi logra minimizar el tono teatral que imperaba en la

película francesa. Para eso, le da más importancia a cada personaje y agrega “flashbacks” de la juventud del quinteto

que se reúne a cenar. Ya está confirmado su próximo estreno en Argentina.

Y lo bueno dura poco, este cronista se quedó con ganas de ver el resto de un total aproximado de ochenta y pico de

títulos, pero regresó a Buenos Aires el miércoles 9, culminando PANTALLA PINAMAR 2016 el sábado 12 de marzo.

PANTALLA PINAMAR 2016 fue otra excelente edición de una verdadera muestra “boutique”, donde se exhibe lo

mejor del cine argentino­europeo, acompañado de muchas perlitas para el público ansioso de ver buen cine.

(Observaciones: Se adjuntan fotos adjuntas de PANTALLA PINAMAR 2016.)

NOMINADOS A LOS PREMIOS CÓNDOR DE PLATA A LA PRODUCCIÓN 2015

socio de la A.C.C.A. –Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina­)

(Eduardo Héctor Freire, cronista de cine de Radio Única,

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció en el marco de la Décimo Segunda edición

de Pantalla Pinamar, las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata que en su 64° entrega reconocerá a las

mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2015.

“El clan”, de Pablo Trapero, “El patrón radiografía de un crimen”, de Sebastián Schindel, “Eva no duerme”, de Pablo

Agüero; “La Patota”, de Santiago Mitre y “Mi amiga del parque”, de Ana Katz, compiten como mejores películas del

Las películas con mayor número de nominaciones en distintos rubros son “El patrón, radiografía de un crimen” con

12; “Eva no duerme” con 11; “El clan” con 10; “Kryptonita” y “La Patota” con 8 y “Mi amiga del parque” con 6.

Con 4 nominaciones cada una se ubican “Ciencias naturales”, “Mariposa” y “Pasaje de vida”, mientras con tres lo

hacen “Abzurdah” y “El incendio”.

“Cómo funcionan casi todas las cosas”, “Pistas para volver a casa”, “La salada”, “La vida de alguien” y “Los del

suelo”, cosecharon 2 cada una.

Finalmente, “Cómo ganar enemigos”, “Damiana Kryygi”, “El 5 de Talleres”, “El desierto”, “El prisionero irlandés”,

“Entre Ríos, todo lo que no dijimos”, “La calle de los pianistas”, “La mujer de los perros”, “La sombra”, “Merello x

Carreras”, “Ney, nosotros, ellos y yo” y “Pájaros negros”, lograron una nominación cada una.

Este año, se implementó un premio al Mejor Audiovisual para Plataforma Digital. Este galardón se incluye debido a

los cambios en la formas de distribución y exhibición de contenidos. Hoy no son solo las salas de cines las que

albergan las películas, sino también las multiplataformas que generan contenidos propios. En esta primera edición del

premio se decidieron incluir contenidos realizados por cineastas y /o presentados en festivales de cine y que no hayan

sido realizados exclusivamente para TV. Siguiendo esta premisa se nominaron a “Cromo”, de Lucía y Nicolás Puenzo

& Pablo Fendrik (estrenada en el Festival de Toronto); “Daemoniun: Soldado de Inframundo”, de Pablo Parés

(presentada en el Festival de Mar del Plata); “Fantasmas de la ruta”, de José Celestino Campusano (en competencia en

el Festival de Cine de Mar del Plata y premiada en dicha ocasión por la ACCA); “Historia de un clan”, de Luis Ortega

(premiada recientemente en Biarritz), y “La casa”, de Diego Lerman (presentada en Rotterdam).

Asimismo la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina entregará un Cóndor de Plata especial al film “El

acto en cuestión”, de Alejandro Agresti de 1993. Hasta su estreno comercial el año pasado, la película solo había sido

exhibida una vez en el país en el marco de una retrospectiva en la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San

Martín en 1996. Especie de ariete apenas conocido entre el cine de los ’80 y lo que se llamó el Nuevo Cine Argentino,

realizado íntegramente en Europa, hoy “El acto en cuestión” es considerada una película de culto, y mantiene una

vigencia apabullante. En su trama hilvana el humor y la nostalgia porteña sin dejar de hablar también y fijar posición

sobre los traumas y las heridas que la dictadura ocasionó en nuestra sociedad, mediante el uso de logradas metáforas

pero también apelando a un lenguaje explícito y directo.

Para esta edición se evaluaron un total de 165 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre

de 2015 sobre un total de 180. Las 15 restantes entraron en la categoría Película Iberoamericana por estar dirigidas por

un director extranjero no radicado en el país.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolló una

actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación

entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

En la primera ceremonia de premiación resultó distinguida como Mejor Película “La guerra gaucha”, de Lucas

Demare, en tanto en la última entrega el Premio Cóndor coronó la labor de “Refugiado”, de Diego Lerman.

La 64° Edición de los Cóndor de Plata se llevará a cabo en el mes de junio en el Teatro Avenida de la Ciudad de

Nominados al Cóndor de Plata

Mejor Película de Ficción:

El clan de Pablo Trapero

El Patrón, Radiografía de un crimen de Sebastián Schindel

Eva no duerme de Pablo Agüero

La Patota de Santiago Mitre

Mi amiga del Parque de Ana Katz

Mejor Director:

Pablo Agüero por Eva no duerme

Ana Katz por Mi amiga del parque

Santiago Mitre por La Patota

Pablo Trapero por El clan

Sebastián Schindel por El Patrón, radiografía de un crimen

Mejor Ópera Prima:

Ciencias naturales, de Matías Lucchesi

Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem

Entre Ríos, todo lo que no dijimos, de Nelson Schmunk

El incendio, de Juan Schitman

Pistas para volver a casa, de Jazmín Stuart

La Salada, de Juan Martín Hsú

Mejor Película Documental.

Damiana Kryygi, de Alejandro Fernández Mouján

La calle de los pianistas, de Mariano Nante

La sombra, de Javier Olivera

Merello x Carreras, de Victoria Carreras

Ney, nosotros, ellos y yo, de Nicolás Avruj

Mejor Audiovisual para Plataformas Digitales:

Cromo, de Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik

Daemoniun: Soldado de Inframundo, de Pablo Parés

Fantasmas de la ruta, de José Celestino Campusano

Historia de un clan, de Luis Ortega

La casa, de Diego Lerman

Dolores Fonzi por La Patota

Pilar Gamboa, por El incendio

Verónica Llinás por La mujer de los perros

Érica Rivas por Pistas para volver a casa

Julieta Zylberberg por Mi amiga del parque

Lautaro Delgado por Los del suelo

Guillermo Francella por El clan

Joaquín Furriel por El Patrón, radiografía de un crimen

Esteban Lamothe por El 5 de Talleres

Martín Slipak por Cómo ganar enemigos

Mejor Actriz de Reparto

Maricel Álvarez por Mi amiga del parque

Sofía Brito por Eva no duerme

Ana Katz por Mi amiga del parque

Mónica Lairana por El Patrón, radiografía de un crimen

Susana Varela por Kryptonita

Mejor Actor de Reparto:

Diego Cremonesi por Kryptonita

Lautaro Delgado por Kryptonita

Daniel Fanego por Eva no duerme

Miguel Ángel Solá por Pasaje de vida

Luis Ziembrozky por El Patrón, radiografía de un crimen

Revelación Femenina:

Paola Barrientos por Ciencias Naturales

Paula Hertzog por Ciencias naturales

Laura López Moyano por La Patota

Eugenia Suárez por Abzurdah

Malena Villa por Mariposa

Revelación Masculina:

Juan Barberini por El incendio

Marco Antonio Caponi por Pasaje de vida

Julián Infantino por Mariposa

Peter Lanzani por El clan

Limbert Ticona por La Salada

Mejor Guion original:

Pablo Agüero por Eva no duerme

Marco Berger por Mariposa

Ana Katz e Inés Bortagaray por Mi amiga del parque

Matías Lucchesi & Gonzalo Salaya por Ciencias Naturales

Fernando Salem & Esteban Garelli por Cómo funcionan casi todas las cosas

Mejor Guion adaptado:

Abzurdah, de Alejandro Montiel, Daniela Goggi & Alberto Rojas Apel sobre la novela homónima de Cielo Latini

El Patrón, Radigrafía de un crimen, de Sebastián Schindel, Nicolás Batlle & Javier Olivera basado en un libro de Elías

Kryptonita, de Nicanor Loreti & Camilo De Cabo basado en la novela homónima de Leonardo Oyola

La Patota, de Santiago Mitre & Mariano Llinás sobre el guion de Eduardo Borrás

Los del suelo, de Juan Baldana sobre la novela “Monte madre”, de Jorge Miceli

Mejor Fotografía:

Julián Apezteguia por El clan

Gustavo Biazzi por La Patota

Iván Gierasinchuk por Eva no duerme

Marcelo Iaccarino por El Patrón, Radiografía de un crimen

Fernando Lockett por La vida de alguien

Mejor Montaje:

Marco Berger por Mariposa

Delfina Castagnino, Laeandro Aste & Joanna Collier por La Patota

Andrés Ciambotti y Sebastián Schindel por El Patrón, radiografía de un crimen

Nicanor Loreti &Francisco Freixá por Kryptonita

Pablo Trapero y Alejandro Carrillo Penovi por El clan

Mejor Dirección de arte:

Daniel Gimelberg por El desierto

Augusto Latorraca por El Patrón, radiografía de un crimen

Sebastián Orgambide por El clan

Lucila Presa por Pasaje de vida

Mariela Rípodas por Eva no duerme

Mejor Diseño de Vestuario:

Valentina Bari por Eva no duerme

Julieta Bertoni por Pasaje de vida

Laura Cacherosky por Kryptonita

Julio Suárez por El clan

Camila Videla Peña por El prisionero irlandés

Mejor Maquillaje y Caracterización:

Karina Camporino por El Patrón, radiografía de un crimen

Araceli Faraci por El clan

Rebeca Martínez por Kryptonita

Verónica Sabatini y Norberto Poli por Eva no duerme

Mejor Música Original:

Juan Blas Caballero por Abzurdah

La Foca por La vida de alguien

Lucas Kohan por El Patrón, radiografía de un crimen

Valentín Portron por Eva no duerme

Pablo Sala por Pájaros negros

Emiliano Biaiñ por Eva no duerme

Federico Esquerro, Santiago Fumagalli &Edson Secco por La Patota

Javier Farina, Fernando Vega & Hernán Gerard por El Patrón, radiografía de un crimen

Sebastián González por Kryptonita

Leandro de Loredo & Vicente D’Elia por El clan

Mejor Cortometraje:

Arroz y Fósforos de Javier Beltramino

Catalina y el sol de Anna Paula Honing

Cuchipanderos de Agostina Guala

El dorado de Ford de Juan Fernández Gebauer

En las nubes de Marcelo Mitnik

La variación de López de Pablo Parra

Mejor Película Iberoamérica:

Cavalo Dinheiro de Pedro Costa (Portugal)

Gloria de Sebastián Lelio (Chile)

La memoria del agua de Matías Bize (Chile, España, Argentina)

Stockholm de Rodrigo Sorogoyen (España)

Truman de Cesc Gay (España­Argentina)

Mejor Película en Lengua Extranjera:

Dos días y una noche de Jean Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)

El otro lado del éxito de Olivier Assayas (Francia)

Joven y bella de Francois Ozon (Francia)

Mad Max: Furia en el camino de George Miller (Estados Unidos)

Mommy de Xavier Dolan (Canadá)(1)Ceremonia de Apertura - Carlos Morelli, Pablo Avelluto (Ministro de Cultura de la Nación), Alejandro Cacetta (Presidente del Incaa), Enrique Avogadro

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