Noticias

“La mesa nos reúne”

“La mesa nos reúne”

La historia del Comedor Santo Tomás de Villanueva
“La mesa nos reúne” Testimonio de un organizador

En conversación con unos de los responsables del Comedor nos expresa que no hay una función específica , que es una tarea comunitaria y cada uno llega por diferentes motivos donde a todos se los recibe por igual. “Hay voluntarios, personas que están haciendo tareas enviados por un juez, personas en situación de calle, personas que se sienten solas y quieren venir, acá se los recibe a todos por igual”, cuenta.

Al consultar por que tipo de gente asiste, afirma: “Se juntan tres tipos de gente, los jóvenes de la parroquia que son del barrio, voluntarios que están desde el comienzo en esta familia y por otro lado las personas que van a comer: indigentes , cartoneros, tenés a gente que esta sola en la casa y viene a compartir un plato de comida de edades muy variadas, desde mamás jovenes con sus hijos hasta tercera edad”.

¿Porqué invertir todos los sábados en el comedor? la respuesta fue muy cautivadora: “Voy hace muchos años, me llena el alma y creo que ellos me dan mas de lo que yo les doy , desde el saludo, charla y risas. Esas cosas ellos me regalan es un monton, es algo autentico y no falso , gente sencilla que agradece lo poco que le brindas”.

Es verdad que la palabra autorizada ante la pregunta de ¿Cómo esta la calle? la tienen sin duda estos espacios: “Hoy en día esta difícil , estamos muy separados desde muchos ángulos, creo que si todos tirariamos de la misma soga no habría hambre y estariamos mejor socialmente”, respondió.

Funcionamiento del comedor en primera persona

Llegar, tomar unos mates con los cocineros (que ellos si llegan muy temprano), después armar las mesas forma parte de la rutina de los sábados. A las 12 del mediodía se entregan los cubiertos con un número y al irse se entregan con el mismo número luego se da paso a la oración de inicio del comedor que ofrece Oscar Nosena. El almuerzo se compone de 2 platos: el primero es sopa y el segundo una comida junto con potenta, postre y jugo .

La comida se puede repetir mientras haya, una vez terminado todo se ordena el salón y una vez terminado de limpiar nos sentamos todos los ayudante de ese día, para compartir la mesa. Los recursos provienen de distintos lugares: donaciones de panaderias, colegios, caritas parroquial, se compran cosas en el banco de alimentos, una empresas de gaseosas, una feria americana y de padrinos.

Contame una experiencia que te haya marcado

“Tengo muchas, te voy a contar una: este año llevamos muchos adolescentes a dar una mano. Una de las actividades acordarse 10 nombres de las personas que vienen a comer. Los chicos estaban chochos. Un señor cuando le preguntaron el nombre, les devolvió la pregunta y los chicos se sorprendieron, ¿para qué nos pide los nombres?. Al sábado siguiente el Señor buscó a cada joven que le pidió su nombre y le dio un regalo: Un sobre con una cartita dándole Gracias por su tiempo y que Dios los Cuide en la palma de su mano, que esto es lo que el les podía dar”.
———————-

“Esto no es una obligación, es un deber de ayudar al otro” Joven Voluntario Venezolano (16 años)

Este joven forma parte de los chicos que ayudan a servir cada plato, poner cada pan y entregar atención a cada persona que se sienta dentro del comedor. Explica: “Al comedor ingresan personas variadas, desde niños de 2 años de edad hasta adultos, no hay un límite de edad ni una escala de personalidad, vienen los que lo necesitan”.

El joven llegó por una invitación del grupo Vanguardista, una asociación obrera católica que tiene muchos años en acciones sociales. Cuenta: “Luego de esa primera vez se entiende y se comprende el porqué uno decide seguir yendo, no es cuestión de que sea una obligación sino de un deber, el deber a ayudar a un prójimo que lo necesita, es prestar atención A que otro no obtiene y que se demuestra con el simple hecho de ponerle un plato de comida en la mesa”.

Es inevitable tocar el tema del entorno social y la percepción que tienen sobre la realidad: “Es cruda y resulta fuerte de asimilar porque nunca llegas a imaginar que tan difícil puede ser la situación de una persona o en qué circunstancias se encuentra, pero lamentablemente es el dia a dia, la pobreza, la falta de trabajo y por ende la falta de alimento llevan a un grupo de la sociedad más abajo”.

“Entre risas y buenos ratos se pasa un dia en el comedor”, cuenta mientras le pregunto sobre un día en el comedor. Agrega: “Sé que vendrán muchas más pero la experiencia que más me ha marcado hasta ahora fue ayudar a una señora para subir las escaleras, me recordó mucho a mi abuela en venezuela y cuando estaba en la puerta me dijo: “Dios me lo bendiga y aunque no sea mucho esto es lo que puedo darle” y me dio un caramelo de miel, y nunca olvido que los pequeños detalles son los que más sentido tienen”.

Para ayudar Oscar 1145653868

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Te contamos las noticias desde nuestro punto de vista. Queremos estar cada dia de tu vida.

More in Noticias

WhatsApp Image 2018-02-02 at 10.26.22

Un imperdible especial de Argentina canta y camina

Contenidos2 febrero, 2018
WhatsApp Image 2018-02-02 at 10.26.22

Un especial Gracias a Patricia Rosita y Nestor

Contenidos2 febrero, 2018
badia en el aire pagina

“Una de las cosas que hacen que nos vayan bien, es creer” Juan Alberto Badía

Contenidos29 noviembre, 2017
comedor-almuerzo

La mesa sigue servida, las necesidades también

Radio Unica6 noviembre, 2017
1505523_10204738634923403_5978825734134154317_n

El Ángel de la Mesa

Radio Unica30 octubre, 2017
3036

Juntarnos: los jóvenes, la escucha y la proclama

Radio Unica30 octubre, 2017
signalo

Google premió una aplicación Argentina que traduce la voz a lenguaje de Señas

Contenidos19 octubre, 2017
francisco_de_asis_3

“Como cada año rezaremos en este encuentro por la paz” Marita

Contenidos19 octubre, 2017
17octubre

17 de Octubre – Dia internacional para la erradicación de la pobreza

Contenidos17 octubre, 2017