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Indigencia 0 % en 2017. Es posible?

Indigencia 0 % en 2017. Es posible?

 Propuesta para reducir la pobreza 32 % a pobreza 12/14 % en 2018

 

En estos días mucho se está hablando sobre los niveles de pobreza e indigencia, a partir de los nuevos datos que difundió el Indec después de 3 años sin cifras oficiales al respecto.

Poco se comentan críticamente estos números, al contrario, los grandes medios se ocupan de repartir culpas políticas, no analizan la certidumbre de números tan complejos y mucho menos las posibles soluciones a la pobreza en la Argentina.

Incluso hemos pasado de escuchar tanto el slogan Pobreza 0 a escuchar ahora…”era obvio que eso no se alcanza en 4 años…”. A la población que confía en una promesa de campaña no se le puede decir “era tan obvio …” ya que no se dieron cuenta…(cercano a lo ofensivo de abusar de cierta inocencia). Sino que esa población está esperando soluciones, propuestas para ese largo camino junto con el conocimiento de los datos acerca de la pobreza.

Llama la atención la coincidencia entre el dato del Indec (32.2%) y el del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (32.6%) muchas veces cuestionado por su metodología.

Al Indec le llevó más de 9 meses aplicar un simple cambio de números de las Canastas Básicas para llegar al mismo dato. En forma irónica cabría plantearse si no era más económico preguntarle directamente a la UCA en lugar del costoso equipo nacional del Indec.

La nueva medición del Indec incluye en su metodología un aumento de las Canastas Básicas de aproximadamente un 25%. Con esta forma de medir se altera el conocer cuán pobres son los pobres, sólo por sus ingresos. Con los valores anteriores de las Canastas la nueva medición se ubicaría en una estimación de 25 o 26% de pobreza.

Con los datos actuales del Indec (32%) es extraño que Argentina se ubique por encima del promedio latinoamericano (28%). Si Bolivia o Paraguay estuvieran tan cerca (según datos de Cepal-ONU) de los datos argentinos no sería muy explicable tanta inmigración.

De todas formas la distancia entre 32% y 24/ 25% se podría reducir en los próximos 2 años si disminuye la inflación y aumentaran los salarios producto de algún crecimiento económico.

El problema mayor se encuentra en la denominada pobreza estructural estimada en alrededor del 20 %. Parte de ella (6 %) está representada por la indigencia.

Todo este sector tiene problemas graves de pobreza y empleo desde hace mucho tiempo y se fue ampliando y reforzando con las sucesivas crisis de 1982, 1989, 1995 (efecto tequila) y 2001. Si bien los planes sociales son criticados, ya van más de 30 años que la economía y la política no resuelven un crecimiento con desarrollo humano que pueda disminuir ese 20 % de pobreza.

En 2009 la Asignación Universal por Hijo significó un cambio de concepto aún no comprendido totalmente. Se trata de un Derecho que antes no recibían millones de menores mientras otros recibían una asignación.

Actualmente la reciben cerca de 4 millones de menores. Entre ellos se encuentran casi todas los hogares que el Indec registra como indigentes (425.000). Si se duplicara el monto de la AUH dejarían la indigencia. Se parecería bastante al Hambre 0.

El costo de esta decisión política sería de $ 11.200 millones aproximadamente.

El resto de la pobreza estructural abarca un estimado de 1.050.000 familias más. Si a ellas se les duplicara el valor de la AUH, se puede ponderar que la mitad de ellas superaría el umbral de pobreza por ingresos. El costo de esta otra decisión sería de aproximadamente $ 27.700 millones. Este último aumento se podría hacer en 2 años.

Resumiendo, el costo total del año 2017 sería de $ 25.000 millones (aproximadamente la mitad de la actual AUH). En el año 2018 este aumento en la AUH alcanzaría casi $ 39.000 millones (muy cerca de la décima parte de los actuales subsidios a la energía).

El financiamiento de estas políticas no puede ser un obstáculo si existe la decisión política de resolver este escándalo social que son niveles de pobreza que no se pueden admitir en una Nación que produce alimentos para una población 10 veces superior.

La indigencia 0 se podría pagar con menos del 10 % de lo que se cobra por el impuesto a las ganancias. El 60% de la duplicación de la AUH para el resto de los hogares, con no cobrar el 5% previsto para el año próximo de las retenciones a la soja y a las mineras. La diferencia puede salir del Anses y/o de impuestos nuevos a la renta financiera y al juego.

Recuerdo que el 18 de agosto de 2009 tuve la oportunidad elevar al Poder Ejecutivo a través de una solicitud de la entonces Senadora Blanca Osuna, un proyecto parecido proponiendo fuentes de financiamiento similares ya que en reuniones anteriores me requirieron en el Ministerio de Desarrollo Social cómo se podía pagar esta iniciativa. El 29 de octubre de 2009 se firmó el decreto que desarrollaba la AUH financiada solamente por el Anses.

Siete años después la AUH es reconocida por todos los sectores políticos y sociales. Este derecho (que incluye responsabilidades sanitarias y escolares) puede ayudar hoy, frente al aumento de la pobreza, a dar cumplimiento efectivo a los incisos 19 y 23 del art. 75 de nuestra Constitución Nacional, al menos en erradicar la indigencia y reducir en corto plazo los efectos de la pobreza extrema. Si el crecimiento económico implicara una reactivación del empleo, estas medidas sociales ayudarían a lograr en 2 años una reducción de la pobreza a un porcentaje de alrededor del 12 % que estaría más cerca del 0 que del 32.

Caritas Argentina propuso este lema, Pobreza 0, desde el año 2010 al 2016. En su momento me tocó motivarlo desde mi rol de Vicedirector Nacional. Alentando un camino pastoral para colaborar con los más necesitados, cerca de ellos, recordando a la sociedad que todos podemos ayudar a reducir la pobreza. Siempre aclarábamos que para llegar a situarnos cerca de esa meta hacían falta políticas públicas en esa dirección.


Prof. Santiago Peluso
Director de Educare
Asesor educativo de Caritas Nacional
Miembro del Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo

2 de octubre de 2016

 

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