Noticias

El paraíso de la lectura

El paraíso de la lectura

 

Desde el 27 de abril al 15 de mayo, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires despliega todo su color en el predio Ferial de la Rural.

 

La exposición más importante de la lectura celebra su cuadragésimo tercer aniversario con muchas actividades para toda la familia. Más de cuarenta mil metros cuadrados de historias. Algunas están impresas en papel, ubicadas en diferentes stands divididos en cuatro grandes pabellones según su temática y editorial. Pero lo mágico, es que muchas viven en los más de un millón de asistentes con los que uno se cruza mientras camina por los pasillos del gran show de la palabra.

Cada uno con su pensamiento, su mirada dirigida hacia un autor en particular, hacia un sector, una editorial, una cartelera con información o presente alrededor de una mini explicacion de un expositor describe la variedad de historias de vida que se cruzan en estas tres semanas de encuentro.

Quizás no alcancen estas breves líneas para poder entrar en el misterio del relato mismo de recorrer la feria pues es que visitandola como experiencia personal, uno puede construir la imagen onírica del poder de la palabra, capaz de reunir una familia entera, amigos, parejas y porque no, personas solitarias en busca de una compañía literaria.

La fuerza de la palabra capaz de construir relatos moviliza toda una estructura donde están presentes academias, ministerios públicos, medios, editoriales, fundaciones, institutos y universidades. Uno se sumerge en ese mundo para empezar a descubrir, bajo el deseo de encontrar una satisfacción a nuestra sed de conocer, cuántos diferentes lectores se acercan a pasear como en un parque de diversiones.

Por momentos atractiva, por intensos ratos cansadora de caminatas, la feria vislumbra con antagonismos: Juan se detiene en el stand de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el pabellón amarillo mientras Marcela, a pocos metros disfruta de conocer la propuesta de la ciudad invitada: Los Angeles. Hay de todo para todos.

Desde los más pequeños que visitan con sus padres la Zona Infantil, que dispone narraciones, música y taller de pintura hasta los adultos que entre homenajes, certámenes de debate y cursos, se llevan de la feria una experiencia única, la exposición tiene excusas para pasar todo el día recreando aquel mundo interior donde nos abrimos al conocimiento.

Los jóvenes tienen un lugar especial donde las actividades se suceden hora tras hora abarcando diferentes temáticas y tendencias que los tienen como protagonista en nuevos formatos de lectura.

La ´Movida Juvenil´ busca acercar a la Feria a un grupo de lectores conocidos como YA (del inglés Young Adult, jóvenes adultos), al incorporar a la programación actividades con autores que son de su interés, como la irlandesa Cecelia Ahern, el inglés Chris Priestley, la española Esther Sanz o la argentina Romina Russell.

En una de las charlas con los jóvenes, Cecelia Ahern dijo: “Cuando estoy escribiendo, me siento dentro de los personajes como si estuviera mirando una película… y cuando no conozco el lugar, me cuesta no saber sus historias, su sentido del humor, sus costumbres, prefiero conocer a la perfección los lugares de donde escribo´´.

Durante esta feria, podremos conocer el lugar donde suceden las historias. El mundial al que todos quieren asistir para poner en juego sus búsquedas, Donde hay respuestas a los interrogantes pero también hay grandes preguntas que necesitan seguir siendo el eje de las ediciones de la Feria Internacional del Libro.

¿Seremos capaces de seguir preguntándonos?

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Te contamos las noticias desde nuestro punto de vista. Queremos estar cada dia de tu vida.

More in Noticias

2900-la-inequidad-genera-violencia-sostuvo-el-arzobispo-mario-poli-durante-el-tedeum

“La inequidad genera violencia” Mario Poli

Contenidos26 mayo, 2017
himno-nacional-argentino

“Meditación sobre el Himno Nacional Argentino” – Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández

Contenidos24 mayo, 2017
NO-MAS-CHJCOS-DESCARTABLES

No más chicos descartables – Construyendo Esperanza

Contenidos19 mayo, 2017
CIRCULO_POETAS_logo_bcoimag

María de los Ángeles Durante – Circulo de Poetas de la ciudad de Boulogne Sur Mer

Contenidos19 mayo, 2017
a que vinimos

“Somos un grupo de amigos, actores, payasos que llevan ese espíritu a la radio…” Elvira Soumastre

Contenidos16 mayo, 2017
IMG_20170511_125714564

Pequeños placeres radiales de la mano de Dorita Espindola.

Contenidos11 mayo, 2017
IMG_20170511_101411983

“El coro de niños es un espacio de gusto y desarrollo personal y grupal…” Lic. Maria Isabel Sanz – Directora del coro nacional de Niños

Contenidos11 mayo, 2017
IMG_20170511_101445802

“No más chicos descartables” – Padre Adrian Bennardis

Contenidos11 mayo, 2017
17807211_10155132738996462_5033270573492456721_o

TE ESPERAMOS en el “Festival de la vida”

Contenidos21 abril, 2017