Noticias

Comedores: encuentro para la esperanza

Comedores: encuentro para la esperanza

Durante el año 2000, Anibal Ibarra y Cecilia Felgueras festejan el triunfo de la Alianza en la ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año se quita la vida el Dr. René Favaloro. A nivel político, la renuncia del vicepresidente Chacho Alvarez expresó que el pacto entre los componentes de la Alianza estaba roto y se sobrevenía el desmoronamiento político del gobierno.

Con un país en crisis, fueron muchas las necesidades sociales que tomaron protagonismo como también los paliativos que surgieron como anticuerpos. En Villa Crespo, histórico barrio obrero de la ciudad, un grupo de voluntarios fundaron el comedor “Santo Tomás de Villanueva” en las inmediaciones de Lerma y Scalabrini Ortiz junto a la parroquia Nuestra Señora de la Consolación.

El comedor se encuentra situado en el subsuelo de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación (Scalabrini ortiz 1072) desde hace 3 años, anteriormente se encontraba en Jufre 143. Desde sus inicios por el año 2000 se atiende todos los sábados del año un total de 100 personas más 30 viandas que los asistentes se llevan. Conforman un total de alrrededor de 500 platos de comida mensuales que están compuestos por primer plato (sopa), plato principal y postre.

La población se caracteriza por ser predominantemente masculina, comprendida en la franja etárea que abarca desde los veinticinco hasta los ochenta años. La población femenina, oscila entre madres jóvenes y adultos mayores. Asisten niños de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los tres y catorce años aproximadamente. “Cada uno es un individuo singular, que atravesó diferentes circunstancias, pero tienen en común que están transitando alguna situación de vulnerabilidad social”, cuentan desde la página web del comedor.

Conocer dicen que te hace cómplice. Si conocés, sos parte y tenés que hacer algo por esa causa. Coincido plenamente con esta afirmación. Es impresionante los caminos que se abren al comunicar(nos) y las posibilidades que se pueden conectar con necesidades y que finalmente componen una red infinita.

“La mesa nos reúne”

Llegar, tomar unos mates con los cocineros (que ellos si llegan muy temprano), después armar las mesas forma parte de la rutina de los sábados. A las 12 del mediodía se entregan los cubiertos con un número y al irse se entregan con el mismo número luego se da paso a la oración de inicio del comedor que ofrece Oscar Nosena. El almuerzo se compone de 2 platos: el primero es sopa y el segundo una comida junto con potenta, postre y jugo .

La comida se puede repetir mientras haya, una vez terminado todo se ordena el salón y una vez terminado de limpiar nos sentamos todos los ayudante de ese día, para compartir la mesa. Los recursos provienen de distintos lugares: donaciones de panaderias, colegios, caritas parroquial, se compran cosas en el banco de alimentos, una empresas de gaseosas, una feria americana y de padrinos.

“Entre risas y buenos ratos se pasa un dia en el comedor”, cuenta un voluntario venezolano mientras le pregunto experiencias. Agrega: “Sé que vendrán muchas más pero la que más me ha marcado hasta ahora fue ayudar a una señora para subir las escaleras, me recordó mucho a mi abuela en venezuela y cuando estaba en la puerta me dijo: “Dios me lo bendiga y aunque no sea mucho esto es lo que puedo darle” y me dio un caramelo de miel, y nunca olvido que los pequeños detalles son los que más sentido tienen”.

Angel Bálsamo, coordinador dice: “Algunos vienen muy sucios. Y aunque no hay duchas para q se bañen. se pegan una lavada en el lavamanos del baño. Pensar que para algunos es el único lugar que tienen donde pueden lavarse un poco. Este año se cumplieron 17 años del comedor Santo Tomas de Villanueva. Además del comedor existe `el ropero´ que entrega ropa los viernes. Y una merienda por la tarde”.

Para Angel es como una familia, cuenta algo que le marcó la vida: “´este es un pequeño presente para poder devolverle lo mucho q hacen por nosotros´, le dijo un asistente. “Pobre, lo abrace tan fuerte! ni me importo el olor a calle que llevaba encima. Quizás para otro será una boludez. Pero para mi ese pequeño gesto que tuvo esta persona me llenó de alegría y me impulsa a seguir haciendo lo que hacemos ahí sin dudar un segundo”.

Más allá de que los problemas sociales que seguramente necesiten acciones profundas y amplias, la responsabilidad de un mundo más justo es de todos. Este comedor nació en medio de una crisis y lleva 17 años realizando acción social, por lo que se abren otras preguntas, o la situación social es la misma, o hay algo en lo popular que se sostiene, o la necesidad es otra y no la estamos viendo. Por lo pronto, la actividad se repite sábado a sábado.

Cierto es que los medios no hacen foco ni en la problemática social del hambre ni en las propuestas de los que están tirando la sociedad hacia un lugar más justo.
Dejar registro de una realidad, logicamente parcial, pero que ejemplifica un marco más amplio de realidad social que supone una necesidad y una brecha entre los que tienen para comer,

y los que no.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Te contamos las noticias desde nuestro punto de vista. Queremos estar cada dia de tu vida.

More in Noticias

WhatsApp Image 2018-02-02 at 10.26.22

Un imperdible especial de Argentina canta y camina

Contenidos2 febrero, 2018
WhatsApp Image 2018-02-02 at 10.26.22

Un especial Gracias a Patricia Rosita y Nestor

Contenidos2 febrero, 2018
badia en el aire pagina

“Una de las cosas que hacen que nos vayan bien, es creer” Juan Alberto Badía

Contenidos29 noviembre, 2017
comedor-almuerzo

La mesa sigue servida, las necesidades también

Radio Unica6 noviembre, 2017
1505523_10204738634923403_5978825734134154317_n

El Ángel de la Mesa

Radio Unica30 octubre, 2017
3036

Juntarnos: los jóvenes, la escucha y la proclama

Radio Unica30 octubre, 2017
signalo

Google premió una aplicación Argentina que traduce la voz a lenguaje de Señas

Contenidos19 octubre, 2017
francisco_de_asis_3

“Como cada año rezaremos en este encuentro por la paz” Marita

Contenidos19 octubre, 2017
17octubre

17 de Octubre – Dia internacional para la erradicación de la pobreza

Contenidos17 octubre, 2017